miércoles, 9 de diciembre de 2009

Crónica sobre el carrete floridano

La ruta del carrete

Mucha gente caminando de allá para acá, fumando, corriendo, gritando, se escuchan bocinas y diferentes ruidos de autos, luces, parafernalia. Así es el ambiente del llamado “14" de La Florida, un centro de reunión social, que últimamente se ha transformado en uno de los epicentros del carrete floridano y santiaguino.

Sábado a las 9 de la noche, el mall esta por cerrar, pero la cantidad de gente no disminuye, al contrario, aumenta. Se puede ver de todo, parejas, grupos de amigos, familias. Todos en busca de un mismo objetivo “un panorama” para la noche del sábado, y qué mejor que estar ahí. El mall puede cerrar sus tiendas y hasta sus puertas, pero la cantidad y variedad de locales de entretención que quedan abiertos son muchos, de los cuales hay una gran variedad que va para los más pequeños hasta los más grandecitos.

Durante los últimos años el paradero 14 de Vicuña Mackenna se ha transformado en lo que se llama un “epicentro del carrete”, ya que en un principio su máxima atracción para la población era el centro comercial Plaza Vespucio, pero como todo va evolucionando, hace un par de años tratando de imitar lo que hizo conocido mall del sector oriente de la capital Parque Arauco, creó lo que llamaron “Las Terrazas”, un centro de reunión en el cual se encuentran los mas diversos locales pasando por restaurantes que van desde la comida italiana, las parrilladas, comida típica chilena hasta comida japonesa, pubs que reúnen gran cantidad de gente con sus happy hours y sus karaokes, hasta teatros y Cines. Con la incursión de “Las Terrazas” se creó una vida nocturna la cual no existía hasta ese entonces y dejó de lado la vida familiar que se vivía.

Tal ha sido el éxito de los locales que han estado ahí, que en menos de un año se han inaugurado más de tres discotecas en los alrededores del mall como por ejemplo, “Stadium”, “Static La Florida”, y la del conocido empresario nocturno José Miguel “Negro” Piñera: “Entre negros” que ha tenido mucho existo con fiestas de día universitarias, más la suma de la ya consolidada Bar 89.




Últimamente con la llegada de estas discotecas se han producido varios incidentes fuera de ellas. Como nos comenta Alfonso Gutiérrez, acomodador de autos de Bar 89. “Los chiquillos andan un poco inquieto, se han producido varias peleas aquí afuera”. Tal vez por lo mismo es que últimamente varios vecinos se han quejado de los molestos ruidos producidos por la noche en el sector.

Así es como notoriamente la principal característica de este lugar ha ido cambiando, de ser un sitio residencial, paso a ser un barrio netamente comercial en el cual hoy en día se ha transformado en un sitio capaz de reunir grandes cantidades de gente, que buscan pasar un buen rato. Y a la vez ha pasado a ser un sitio en el cual se crean desordenes y la delincuencia aumenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario